El test que permite averiguar cuál es la edad exacta de tu corazón

Los años también pasan por el órgano gracias al cual estás vivo. Si ya superas la treintena, es de vital importancia cuidarlo para no sufrir enfermedades serias en el futuro.

Los infartos siguen siendo la mayor causa de muerte de todo el mundo. Alrededor de siete millones de personas perecen a causa de uno de ellos. En España, los últimos datos sobre muertes por infarto son de 2015, con un total de 422.568 personas, un aumento del 6,8% respecto a años pasados, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sus principales causas siguen siendo los malos hábitos y un estilo de vida sedentario con una mala alimentación.

¿Cuántos años crees que tiene tu corazón? ¿Conserva su juventud o te saca cierta ventaja en cuanto a años?

La agencia de salud británica Public Health England ha diseñado un test telemático que calcula la edad de tu corazón para luego establecer una valoración real de tu salud cardíaca. Se puede hacer online con solo pinchar aquí. Está enfocado, sobre todo, a las personas mayores de 30 años. La prueba, según afirma la 'BBC', no elabora ningún tipo de diagnóstico y su valor es meramente orientativo. Uno de los que ya la han hecho es el ciudadano británico David Green, de 59 años.

Mi corazón era 10 años más viejo que yo y mi esperanza de vida se estaba acortando

"El peor momento fue cuando me dijo que mi corazón era 10 años más viejo que yo y que mi esperanza de vida se está acortando", explica a la 'BBC'. "Me costó digerirlo, por lo que me he propuesto nuevos cambios para revertir este escenario tan malo". Nunca había oído hablar de que el corazón también tenía una edad, hasta que comprobó por sí mismo que si seguía llevando ese estilo de vida, cabía la posibilidad de que sufriera un ataque a los cinco años. "Ahora tengo 59, así que pensé que quizás me daría con 63 o 64. Fue realmente impactante. Los médicos me dijeron: 'Necesitas hacer algo, o será demasiado tarde'. Me acababa de jubilar, me gustaría vivir un poco más, eso fue lo que hizo que me replanteara las cosas".

Si estás dispuesto a realizar el test tranquilo; no es ningún examen. La prueba efectúa 16 preguntas muy simples sobre tu físico y el estilo de vida que sigues, luego hace una estimación de la edad del corazón y una predicción relativa de sufrir un infarto o un derrame cerebral a cierta edad. También brinda sugerencias sobre las medidas a tomar para evitar cualquier percance futuro. Como por ejemplo, el hecho de fumar: un año después de dejar el hábito, el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad cardíaca es aproximadamente la mitad que el de un fumador.

Nunca es demasiado tarde para cambiar. Come más fibra, reduce las grasas y la sal y toma fruta

Además de esto, el Servico Nacional de Salud del Reino Unido recomienda hacer ejercicio, controlar el peso, comer más fibra, reducir las grasas saturadas, tomar cinco piezas de fruta y verdura al día, reducir la sal, comer más pescado y beber menos alcohol. "Nuestro mensaje es que nunca es demasiado tarde para cambiar. Realice la prueba, y si le preocupa la edad de su corazón, pida una cita a su médico de cabecera", asegura Simon Gillespie, director ejecutivo de la 'British Heart Foundation'.

Las mujeres, más que los hombres

De vuelta en España, uno de los datos más preocupantes es la brecha existente entre hombres y mujeres en cuanto a enfermedades cardíacas. En ellas, el incremento de la mortalidad en 2017 fue de un 7,7%, frente a ellos, que creció en un 5,8%. ¿A qué se debió esta extraña estadística? Principalmente, porque a ellas les suelen dar en una edad más avanzada. Mientras que la media de infartos en mujeres está en los 72 años, en los hombres queda en 65, de ahí que mueran muchas más pacientes femeninas que masculinas. Por ello, si eres mujer y sobrepasas los 70, tal vez debas prestar mucha más atención a los consejos del médico.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-09-05/infarto-salud-cardiovascular-ataque-cardiaco_1611398/

“Click para Comentarios”

Distribuir contenido