Las arrugas profundas en la frente pueden ser un signo de enfermedad cardiovascular

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Munich descubrió que las personas con más arrugas de las que son típicas para su edad tienen un mayor riesgo de morir de la enfermedad.

Los investigadores dijeron que las arrugas podrían estar relacionadas con la aterosclerosis, el endurecimiento de las arterias.

La aterosclerosis es un importante contribuyente a los ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares.

Los cambios en la proteína de colágeno, que le da estructura a nuestro cabello, piel y uñas, y el estrés oxidativo parecen jugar un papel tanto en la aterosclerosis como en las arrugas.

El estudio sugirió que los pequeños vasos sanguíneos en la frente pueden ser más sensibles a la acumulación de placa, lo que significa que las arrugas podrían ser un signo del envejecimiento de los vasos.

Los científicos analizaron un grupo de 3.200 adultos que trabajaban, que eran todos sanos y tenían 32, 42, 52 y 62 años de edad, indica Daily Mail.

Se les asignaron puntajes según el número y la profundidad de las arrugas en sus frentes.

Una puntuación de cero no significaba arrugas, mientras que una puntuación de tres significaba "numerosas arrugas profundas".

Los participantes fueron seguidos durante 20 años, durante los cuales 233 murieron por diversas causas.

Los autores encontraron que las personas con más arrugas tenían un riesgo ligeramente mayor de morir de enfermedad cardiovascular que las personas sin arrugas.

La autora del estudio, Yolande Esquirol, profesora asociada de salud ocupacional en el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse en Francia, dijo: "Cuanto mayor es tu puntaje de arrugas, más aumenta tu riesgo de mortalidad cardiovascular.

"Exploramos las arrugas de la frente como un marcador porque es muy simple y visual. Solo al mirar la cara de una persona podría sonar una alarma, entonces podríamos dar consejos para reducir el riesgo".

Ella dijo que el consejo podría incluir cambios sencillos en el estilo de vida, como hacer más ejercicio o comer alimentos más saludables.

El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta a medida que las personas envejecen, pero el estilo de vida y las intervenciones médicas pueden mitigar el peligro. El desafío es identificar a los pacientes de alto riesgo lo suficientemente temprano como para marcar la diferencia.

"Esta es la primera vez que se establece un vínculo entre el riesgo cardiovascular y las arrugas en la frente, por lo que los hallazgos deben confirmarse en estudios futuros, pero la práctica podría utilizarse ahora en consultorios médicos y clínicas.

Fuente: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/26082018/1368342-Las-arrugas-profundas-en-la-frente-pueden-ser-un-signo-de-enfermedad-cardiovascular.html

“Click para Comentarios”

Distribuir contenido