CNIC y Philips validan una nueva manera de medir la perfusión cardiaca

25 de febrero de 2015 / El estudio, publicado en The Journal of Cardiovascular MR, supone menores dosis para los pacientes y facilita la rutina clínica.

La perfusión cardiaca es un parámetro importante para conocer el estado de la microvasculatura cardiaca y el grado funcional de una obstrucción en las arterias coronarias.

Una prueba diagnóstica que permite estudiar el grado funcional de una obstrucción de las arterias coronarias comparando la diferencia en la perfusión entre la fase de estrés y de reposo. De esta manera, es posible comparar si esta diferencia es la adecuada o si el paciente está sufriendo alguna anomalía.

En este sentido, la técnica más establecida para estudiar este parámetro de forma no invasiva son los estudios de medicina nuclear, tales como la SPECT (Single Photon Emission Tomography) o la PET (Positron Emission Tomography) que conlleva el uso de radiofármacos.

Asimismo, en los últimos años la Resonancia Magnética (RM) se ha convertido en una alternativa fiable para obtener esta información sin necesidad de utilizar radiofármacos o radiaciones ionizantes.

Con el objetivo de encontrar técnicas menos invasivas que permitan obtener datos fiables de perfusión cardiaca, compatibles con la rutina clínica en los hospitales, Philips Ibérica y CNIC han presentado un estudio conjunto que ha sido publicado por la revista “The Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance”.

Ambas compañías han desarrollado una metodología de adquisición y análisis donde las diferencias de concentración de contraste son adquiridas con dos tiempos de saturación diferentes, eliminando la necesidad de dos inyecciones de contraste a diferente concentración (la rutina actual).

La adquisición de una imagen con tiempo de saturación corto permite evaluar los cambios de la señal de RM en las arterias, incluso en casos con altas concentraciones de contraste.

Esto permite obtener datos absolutos de perfusión miocárdiaca con una única inyección de contraste, lo que abre la posibilidad de extender esta información a la rutina clínica.

El equipo investigador de Philips Ibérica y CNIC han validado esta metodología en modelos animales demostrando un buen acuerdo entre los datos obtenidos con esta nueva técnica y la metodología más establecida de doble bolo de contraste.

Así, según Borja Ibáñez, investigador senior del trabajo de CNIC, este estudio representa “un gran avance para implementar protocolos de cuantificación de perfusión en la práctica clínica.

La afectación de la perfusión por problemas microcirculatorios es común en múltiples patologías y su cuantificación tendrá implicaciones diagnósticas y pronósticas”.

Este estudio se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración científica entre Philips y CNIC, y el equipo de RM utilizado para la realización de este estudio ha sido un Achieva de 3 Teslas de Philips, de elevadas prestaciones clínicas y científicas.

Fuente:http://www.immedicohospitalario.es/noticia/4722/cnic-y-philips-validan-una-nueva-manera-de-medir-la-perfusion-cardiaca

"Click aquí para comentarios"

Distribuir contenido