República Dominicana con nueva técnica cardíaca

Bonao al Día
Por Ral Daimond
miércoles 24 de marzo de 2010

La República Dominicana se convertirá en el primer país de Centro América y el Caribe certificado en la realización de reemplazo valvular a través de un catéter introducido por la pierna en personas envejecientes  que no pueden ser sometidos a una cirugía cardiovascular.

El doctor Pedro Ureña, director del departamento Cardiovascular del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), ofreció la información, y aseguró que ese será el centro certificado, luego de que  realizara tres cateterismos  y tenga 12  pendientes. El doctor José María Hernández, del hospital de Málaga, España, supervisa el proceso.

“Algunos problemas del corazón sólo pueden ser resueltos  por cirugías, es el caso de la válvula aórtica, que cualquier cambio de válvula compete a los cirujanos, pero ahora se ha desarrollado una revolucionaria técnica que permite hacerla sin cirugía”, explicó Ureña,  acompañado de Hernández, considerado una autoridad en la materia. Este procedimiento se hace para pacientes considerados inoperables.

“Somos por primera vez el cuarto país en América Latina y el primero de Centroamérica y el Caribe en realizar el reemplazo de válvula sin cirugía”, comentó.

Los beneficiarios son tres personas mayores que no podían ser operadas de corazón abierto, dijo Ureña.

Se calcula que en Europa el 4% de la población mayor de  85 años de edad tiene estenosis aórtica severa, una enfermedad degenerativa que está estrechamente vinculada con la edad, y que provoca  una mortalidad alta si no es tratada.

En el país es todavía más grave, dada la alta incidencia de las afecciones reumáticas.

En América Latina están certificados centros de Argentina, Brasil y Colombia.

Los tres casos dominicanos eran estenosis aórtica severa, pero el otro paciente tenía edad avanzada y complicaciones pulmonares serias, informó el doctor  Ureña.

Para poder hacer la certificación, la empresa Medtronic, de  Minessota, Estados Unidos, evaluó las instalaciones, el personal y médico y las estadísticas de Cedimat, dijo el doctor Ureña.

Distribuir contenido